Buscador de la Biblioteca

Cargando...
Free counter and web stats

jueves, 30 de diciembre de 2010

La Comunidad Sefardí de Argentina y la Visita del Príncipe de Asturias en 1991


La Comunidad Sefardí de Argentina y la Visita del Príncipe de Asturias en 1991

Presentación a la edición incluida en el “Boletín de la Real Academia de la Historia”, Tomo CCVI, Cuaderno I, Pág 59 a 100. Madrid 2009:
Don José Menascé es una de las figuras más detacadas de la comunidad sefardí de Buenos Aires. Ha tenido la cortesía de escribir el artículo que sigue a continuación recordando un hecho histórico: el encuentro del príncipe Don Felipe con una delegación de sefardíes de Argentina en la Embajada de España en Buenos Aires.
Las relaciones de la Casa Real de España con comunidades judías del Extranjero tiene algunos precedentes: en 1875 la Anglo Jewish Association envió un mensaje de adhesión a Alfonso XII y en 1876 el Comité de Diputados de los Hebreos Británicos le pide que la Constitución Española reconozca la libertad de cultos. En 1905 The Spanish and Portuguese Jew’s Congregation envió un mensaje de bienvenida a Alfonso XIII llegado a Londres. Daremos cuenta de estos documentos más adelante.
Fernando Díaz Esteban

La Comunidad Sefardí de Argentina y la Visita del Príncipe de Asturias en 1991

El 12 de septiembre de 1991 tuvo lugar la visita a Buenos Aires de su Alteza Real el Príncipe Felipe de Borbón. Se trató del primer viaje oficial fuera de España representando a la Corona y al Estado español, situación que hasta entonces realizaran en dicho carácter solamente el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

José Menascé y Osvaldo Sultani son saludados por el ilustre visitante.José Menascé y Osvaldo Sultani son saludados por el ilustre visitante. 
En los salones de la Embajada de España se realizó un encuentro con una delegación de las comunidades sefardíes de la Argentina. Esta fue la primera comunidad en recibir particularmente  el reconocimiento oficial de España desde que se concediera el premio Príncipe de Asturias – de la Concordia – de 1990 en Oviedo a las Comunidades Sefarditas del Mundo, en general.
La Comunidad Argentina hispano-judía es el asentamiento sefardí  más importante y numeroso de los países hispánicos comprendiendo toda la  América Latina y España misma. (1)
Organizados en cuatro comunidades, formalmente constituidas a comienzos del siglo XX, sus miembros provenían de las tradicionales comunidades sefardíes de la cuenca del Mediterráneo  y especialmente de notables ciudades – entre otras – Esmirna, Estambul, Salónica, Sofía, Sarajevo, Monastir, Rodas, Tánger y Tetuán.
Trasladaron sus usos y costumbres originados en España y desarrollados y mantenidos durante más de cuatro siglos en el exilio post-ibérico luego de la expulsión de 1492.
Sin perjuicio del agradecido reconocimiento por el acogimiento recibido en el Imperio Otomano y en algunas repúblicas Itálicas, resguardaron celosamente como elemento inalienable de su identidad la herencia cultural sefardí, es decir española, especialmente la lengua judeoespañola (judezmo haquetia y ladino), su literatura (romances) y su música.
Sobresalen dos importantes caracteres convenientes a la política española: integran la mayor comunidad judía de América Latina y tienen una  autentica raigambre española.
Existieron contactos anteriores con España cuando este país decidió reconocer la existencia y los aportes sefardíes, de distintas épocas, en la península y en la diáspora posterior a la expulsión.(2)
El rabino Michael Molho representó a la comunidad sefardí de Buenos Aires en el Primer Simposio de Estudios Sefardíes de Madrid de 1964. En la misma época se crearon el Instituto de Estudios Sefardíes de Madrid, el Museo Sefardí de Toledo con sede en la sinagoga del Tránsito y se inauguró la estatua de Maimónides en Córdoba. (3)

El Príncipe de Asturias junto a la DelegaciónEl Príncipe de Asturias junto a la Delegación 
El actual presidente de la Federación de comunidades judías de España dice: “En 1964, dos actos importantes tienen lugar en Madrid se celebra en junio, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Primer Simposio de Estudios Sefardíes; el Gobierno decide  ese mismo año la creación del Museo Sefardí de Toledo, en los locales de la Sinagoga llamada del Tránsito. Esos actos permiten, a su vez, una mayor presencia nacional e internacional de los dirigentes judíos comunitarios.”(4)
En Buenos Aires se realizó en 1975 un recital de música sefardí, interpretado por la cantante española Sofía Noel. Fue organizado por el CIDICSEF (Centro de Investigación y difusión de la Cultura Sefardí)  y auspiciado por las Embajadas de España e Israel. El hecho es altamente significativo por cuanto se lograron dichos auspicios una década antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos estados.
La comunidad judía estaba en auge y se vivía en un país  democrático, antes de los años de conmoción producida por los atentados a la Embajada de Israel en Argentina y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
España vivía también en democracia y crecimiento económico, había ingresado en la Comunidad Europea y el mundo gozaba de la finalización de la guerra fría, desaparecida la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín y encaminado hacia el fin de las ideologías o más aun al fin de la historia según Fukuyama. En relación con la comunidad judía ya se había pasado del status de  tolerancia al de plena libertad de religiosa. (5) Se lanzó una acción exterior hacia el mundo sefardita y en el año anterior de 1990 se otorgó el premio Príncipe de Asturias – de la concordia – a las Comunidades Sefarditas del Mundo.
Comenta Jacobo Israel Garzón: “La década de los 90 se abrió con la entrega en 1990 del Premio Príncipe de Asturias  -de la Concordia-  a las Comunidades Sefardíes que fue recibido por el haham Gaon.” (6).
Cabe recordar que el discurso de Gaon fue leído por el entonces Presidente de la Federación Sefardí Latinoamericana Don Salomón Garazi en lengua judeo española.
En ese contexto internacional, nacional y comunitario una delegación sefardí de una veintena de personas fue recibida el 12 de septiembre de 1991 en la sede de la Embajada de España por el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real Don Felipe de Borbón.
Puede leerse una completa crónica entre otros medios de prensa en la revista  La Luz del 27 de septiembre de 1991. (Ver anexo)
En el comienzo el Gran Rabino Don Aarón Angel leyó un mensaje y pronunció una bendición en castellano y en hebreo cuyo texto se inspiró en las que otorgaban los rabinos de la Corte en la España Medieval.
La bendición fue dirigida a su Alteza Real, a España y a todos los españoles. El Príncipe visiblemente emocionado – según la crónica – agradeció las palabras y la bendición.
Formaron parte de la delegación presidentes de comunidades, de instituciones educativas, culturales y sociales y sefardíes en funciones publicas.
La nómina es la siguiente:
• Dr. José Menasce: Presidente de la delegación y Presidente del CIDICSEF.
• Sr. Osvaldo Sultani: Presidente de la A.C.I.S.
• Rabino Aaron Angel: Rabino de A.C.I.S.
• Arq. José Hadida: Presidente de la Asociación Israelita Latina  de Buenos Aires.
• Sr. Adolfo Safdie: Presidente de la Fundación Banco Mayo.
• Dr. Mario Cohen: Editor Responsable de “Sefárdica”.
• Sr. Ezra Zeitune: Presidente de Fundación Rambam.
• Sra. Bruria Elnecave: Importante dirigente comunitaria.
• Dr. Salvador Sarfatti: Presidente del Centro Educativo Sefaradí.
• Sr. Mauricio Stamati: Presidente del Seminario Judaico.
• Sr. Ricardo Galante: Presidente  argentino de FESELA.
• Dr. David Elnecave: Director de la Revista “La Luz “ .
• Lic. N. Carlos Cohen: Director del Ente Coordinador Sefaradí Argentino.
• Sr. Jack Pecho: Dirigente Benemérito.
• Sra. Diana Saiegh: Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad.
• Lic. Noemí Cohen: Secretaria del Ministerio de Trabajo.
• Sr. Ricardo Hallac: Director del Teatro Cervantes.
• Corina Cohen
• Gioia Menasce
• Daniela Menasce
Con respecto a estos tres últimos nombres dice la crónica “una nota simpática lo constituye la presencia dentro de la delegación de tres niñas autenticas sefardíes “.
El Principe de Asturias saluda a las "auténticas niñas sefaradíes" Gioia Menasce, Daniela Menasce y Corina CohenEl Principe de Asturias saluda a las “auténticas niñas sefaradíes” Gioia Menasce, Daniela Menasce y Corina Cohen 
La primera parte de la audiencia se llevó a cabo observando estrictamente el ceremonial de la Casa Real con palabras de rigor del presidente de la delegación y los saludos del Príncipe a cada delegado quienes estaban de pie en hilera uno al lado del otro.
La revista La Luz (Ed 27/09/1991, pág. 30/31) menciona así el contenido principal de la revista.
“El Dr. José Menasce y el Sr. Osvaldo Sultani hicieron entrega al Príncipe Felipe de Borbón de un memorandum en el que consta el agradecimiento por el otorgamiento del premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1990, a las comunidades sefardíes del mundo. Al mismo tiempo el memorandum celebra por el nuevo clima de concordia que impera en España y por la revalorización del protagonismo civilizador de los judíos sefarditas.
Mas adelante en el memorandum consta el deseo para que se estimule el estudio de la cultura sefardí en todo el mundo y que en ese sentido se tenga en cuenta al Estado de Israel, que es donde se encuentra la mayoría de los Sefaradítas del mundo. También se propicia la creación de un centro cultural en Buenos Aires, de irradiación continental, bajo la denominación de Casa  Sefardí.
El memorandum alienta para que el reconocimiento a los Sefaradím alcance el marco educativo y su difusión a todos los estratos de la sociedad española. Finalmente se solicita el reconocimiento del carácter ibérico de los sefarditas y como consecuencia, el otorgamiento de la ciudadanía española, al mismo tiempo que se pide la restitución  de los nombres hebreos originales a las antiguas sinagogas y monumentos históricos cono la sinagoga Santa Maria la Blanca y la sinagoga del Tránsito, ubicadas en la ciudad de Toledo” (ver memorandum en anexo).
La segunda parte de la entrevista fue más distendida, y la Sra. Bruria B. de Elnecabe habló sobre los valores de la cultura sefardí y el punto de encuentro entre los sefardíes y España.
Se ofrecieron al ilustre visitante objetos de especial interés. El Sr. Adolfo Safdie regaló una hermosa bandeja de plata recordatoria del encuentro. El Sr. Ezra Zeitune obsequió también un calendario impreso en Israel  con diversas reproducciones artísticas de la España sefardí  y el Dr. Mario Cohen entregó una colección encuadernada de la revista Sefárdica.
Finalizó la reunión en forma muy cordial, todos reunidos en el centro del salón y con una actitud de comprensión de las inquietudes de sus visitantes por parte del noble enviado.

La Luz, viernes 27 de septiembre de 1991La Luz, viernes 27 de septiembre de 1991 
Dice luego la crónica.
“Incluso luego de ser leído el memorandum, el Príncipe Felipe expresó su esperanza que ante las circunstancias actuales habrá amplias posibilidades de concretar las aspiraciones de los sefardíes.
Sin duda la recepción  en la Embajada constituyó un hecho histórico que fue seguido por otros de gran importancia en el  reencuentro y la cooperación cultural y política.
esefarad_asturias3
Entre esos hechos posteriores se destaca la creación de un Comité Internacional Sefarad 92 en España y otros países para conmemorar el Quinto Centenario de la expulsión de 1492.El Rey y el Presidente Felipe Gonzalez recibieron al Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel en su carácter de  Presidente Honorario de Sefarad 92.
Menciona Israel Garzón lo siguiente: “Pero lo que se presentó ante la opinión pública como la puesta de largo de la comunidad judía, fue el conjunto de actos conmemorativos del Quinto Centenario de la Expulsión de los judíos de España…” (7).
En otra oportunidad Juan Carlos I realizó una declaración pública reconociendo el error y la injusticia del edicto de expulsión de 1492 consistiendo ello una especie de derogación del mismo.
En ocasión de la visita de los Reyes de España a la Sinagoga de Madrid, junto con el presidente del Estado de Israel realizada el 31 de marzo de 1992, Su Majestad el Rey dijo: “La Reina y yo queremos agradecer la invitación que nos ha sido hecha por la comunidad judía española, a través de su comisión Nacional Sefarad 92, para que acudiéramos en día tan significativo, como el de hoy, a la Sinagoga de Madrid.
La satisfacción que nos causa el hecho de encontrarnos en este recinto se ve incrementada por la cariñosa acogida que hemos recibido por parte de todas las ilustres personalidades presentes, representantes de las comunidades judías de España, del Comité Internacional Sefarad 92 y de las más importantes organizaciones judías del mundo. Muy especialmente nos es grata la presencia y compañía del Presidente del Estado de Israel y Sra. de Herzog que honrar este acto como invitados expresos y testigos excepcionales del mismo.
Es más, hemos deseado expresamente vuestra presencia, así como la de los distinguidos representantes que nos acompañan para que compartiérais la emoción y la alegría de este encuentro del Rey con los judíos españoles.
Hoy se celebra una ceremonia especialmente entrañable para la Corona: la del encuentro de los judíos españoles o residentes, con sus Reyes en el recinto de esta Sinagoga.
…Sefarad no es ya una nostalgia sino un hogar en el que no debe decirse que los judíos se sienten como en su propia casa, porque los hispano-judíos están en su propia casa, en la casa de todos los españoles con independencia de cual sea su credo o religión.” (8)
Se realizaron  en los años siguientes numerosas actividades tales como congresos, simposios, cursos, exposiciones, manifestaciones artísticas y musicales, creación de museos, y un itinerario por la llamada Red de Juderías  de algunas ciudades de España.
Finalmente en los primeros meses del año 2007 se conmemoró la Shoah siendo invitados a España doce sobrevivientes oriundos de comunidades sefardíes y parlantes del judeoespañol quienes fueron recibidos por los reyes y participaron del acto central en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid con la participación de los Ministros de Justicia y Educación y representante del de Asuntos Exteriores de España.(9)
Por último el 8 de febrero de 2007 se creó en Madrid la Casa Sefarad – Israel por el gobierno hispano a cargo de la embajadora Ana Salomón  quien también visitó a la comunidad sefardí de Argentina.
Esta comunidad fue pionera del reencuentro con España. Prueba de ello son las distinciones otorgadas oportunamente a algunos de sus integrantes condecorándolos con la Orden del Mérito Civil.
Entre los distintos comentarios de los asistentes a la visita del Príncipe de Asturias, extractamos el del escritor y ex director del Teatro Nacional Cervantes Ricardo Halac: “Me acuerdo muy bien del encuentro con el Príncipe de Asturias. Era un joven alto, sensible, sinceramente interesado en el diálogo con los representantes de la comunidad Sefardí Argentina entre los que yo me hallaba.
Por esas cosas del destino, en esa época estaba escribiendo mi obra “Mil años, un día”  sobre la expulsión de los judíos de España en 1492. Era importante constatar que se daba vuelta la página y que la España de hoy reconocía la importante contribución judía a la cultura de ese país.
“Mil años, un día” se estrenó dos años después en el Teatro Municipal San Martín de Bs. As. y obtuvo el importante premio María Guerrero, por el que España reconoce todos los años la labor de los creadores teatrales argentinos.”(10)
La egregia visita del 12 de septiembre de 1991 constituyó un hito importantísimo para la comunidad sefardí y cuya memoria aun permanece en la comunidad judía de la Argentina.
DeclaraciónDeclaración 
NOTAS.-
1.                 “Los hijos de Ibero Franconia” Nissim Elnecabe. Editorial La Luz, Bs. As. 1981, Pág. 871 y ss., ver cuadro demográfico Pág. 862.
2.                 “España, Franco y los Judíos” Haim Avni. Editorial Altalena, Madrid 1982, Pág.     203/207.
3.                 Actas I Simposio Estudio Sefardíes. Edición Instituto Arias Montano, Madrid 1970.
4.                 “Escrito en Sefard” Jacobo Israel Garzón. Hebraica ediciones. Madrid 2005, Capítulo Entre la Dictadura y la Modernización (1953-1975) Pág. 242.
5.                 Ídem 4  Capítulo Los judíos en el nuevo período constitucional, Pág. 257.
6.                 Ídem 4 y 5  Pág. 264
7.                 Idem 4/5 y 6 Pág. 264 in fine. Pág. 264.
8.                 http://www.casareal.es/noticias/news/2100-ides-ideweb.html
9.                 Publicación gráfica y DVD de Casa Sefard Israel Madrid, mayo 2007 “Día Oficial de la  Memoria del Holocausto y de prevención de los crímenes contra la humanidad”
10.              Extractamos de entre los comentarios de los asistentes el de Ricardo Halac (escritor y exdirector del Teatro Cervantes de Bs.As.) comentario gentilmente enviado al autor de este trabajo en su calidad de Presidente de la Delegación Sefardí que asistió a la visita del Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón a Bs. As. en 1991.
JOSE MENASCE
Categorizado en: ArtículosHistoria de las Comunidades · Etique

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada